tercera del singular


Ella, la mujer que desde hace años construye sus obras con las manos, las crea desde la cabeza, las pone sobre la mesa y las trabaja entre corazón y corazón.

Ella, que las siente desde el alma y las mueve bajo su danza.

Ella, la que utiliza papeles, telas, recortes, ganchos, alambres, cerámicas y relojes gastados.

Ella, la que invoca a su padre, la que habla de diosas y otras mujeres, la que se cuelga de los tejados con un código propio, inherente, sencillo, sin armamentos ni ornamentos. Un código personal y singular, que no hiere, que se derrama, que no necesita guirnaldas.

Ella, la niña, la grande, la vieja, la que busca, la que indaga, la que alude y elude, la que lleva toda una vida arrancando las raíces de un lado para plantarlas en otro. La que quizás por eso se formule en singular y quizás por eso, en tantos ratos sea ella y en pocos sea yo.


3ª del Singular es una exposición que se presentó en el espacio de la Fundación Entredós, el 8 de abril y que estará hasta el 28 de mayo de 2015. En ella se recogen todas las obras plásticas que realicé en los últimos años así como los textos que creé para acompañarlas.

Fue Laura Alonso quién compartió todo lo referente a la fundación en sus más de diez años de bagaje por generar un espacio donde las mujeres pueden habitar desde la pluralidad de sus miradas y su diversidad de vivencias, proyectos y acciones, teniendo como base el feminismo y la apuesta por suscitar un lugar donde compartir experiencias tejidas desde la singularidad de cada una.

Y fue también Marina Santo quien condujo la presentación con sus palabras y cercanía de una manera muy íntima, sentida y emocionante creando para lxs allí presentes un rincón donde compartir la naturaleza de la exposición tanto desde la visión plástica como desde el universo de palabras que amalgamadas en pequeñas dosis de poemas son compañeros de las obras.