festival psicotrópicos

El festival psicotrópicos 2015 se desarrolló el mes de julio en el Espacio Labruc del barrio de Malasaña en Madrid. Un lugar para la presentación de la escena contemporánea brasileña con una programación de cine, teatro, música, literatura, danza, performance y artes visuales.

El tercer día del festival, se programó una muestra de vídeo-arte, llamada "ellas, nosotras", que aunaba a dos artistas brasileñas: Isabella Lima y Rafaela Marques, y dos españolas: Bárbara Domínguez e Inma Haro. En la muestra se homenajean a mujeres de nuestros árboles genealógicos no solo desde la perspectiva como hijas o nietas, sino también desde la miradas sensible como creadoras.

Aquí dejo mi vídeo ellas, mi origen que versa sobre la presencia de las tres mujeres que me precedieron: madre, abuela y bisabuela. De ellas he querido mostrar a través de unas imágenes encontradas por casualidad, su historia personal en tres generaciones distintas que dan paso a una cuarta que ahora me conforma como persona y como mujer en la cadena que ellas iniciaron y que yo continúo hoy día.
Las palabras, son solo una cenefa para éstas, sus vidas de esfuerzo y entrega.
Que yo esté aquí hoy, supone que ellas estuvieran allí ayer.



A continuación el diálogo generado después entre las participantes y el público asistente a la sala: