if it can be written, or thought, it can be filmed.

Esta obra fue concebida para la exposición La Historia la escriben los vencedores en OTR. Espacio de Arte (Madrid), y lo que la artista Almudena Lobera presenta es una supuesta reunión del presidente Nixon con Stanley Kubrik para urdir el plan y los detalles del hombre llegando a la luna.




La artista hace referencia a un documental de 2002 presentado como verdadero y que pretendía apoyar la teoría por la cual, el director de cine realizó una película para que los EEUU sostuvieran un argumento a través de los años que aun hoy se debate entre la mentira y la verdad.


Mi trabajo en esta pieza representa la figura de la secretaria del presidente como única presencia real en la sala. Una presencia que sin ver, escucha, sin oír, siente y sin saber, transcribe. Una presencia que se limita a reproducir las palabras que comparten “in extremis” estos dos sujetos. Dos figuras masculinas ausentes y con la fuerza de un diálogo que solo se puede leer, y entre ellas, el halo de la figura femenina, que aun presente, se conforma con recrear un contexto donde el sonido de las teclas de una máquina de escribir es su único pre.texto para existir.

(www.almudenalobera.com/ Almudena Lobera © 2014)